Maestro terapeutico

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miércoles, 27 de enero de 2016

Maestra terapéutica recomienda: enseñando a los estudiantes a que aprendan de sus errores

Estoy leyendo, Teaching Students to Embrace Mistakes de la informativa página web para maestros Edutopia. Escrito por Hunter Maats y Katie O’Brien, los autores explican que decirles a nuestros estudiantes que deben aprovechar la información que reciben a través de sus errores no solo es un buen consejo, ahora es ciencia establecida. Investigación en el área del aprendizaje nos informa que, para desenvolvernos con pericia en una destreza compleja (por ejemplo, aprender a tocar el violín), necesitamos aproximadamente 10,000 sesiones de práctica. Pero la parte más importante de la investigación no es sobre cuanto tiempo o práctica sea necesaria, sino sobre la clase de práctica que necesitamos. Esto se conoce en la literatura pedagógica como la práctica deliberada y envuelve aislar aquello en la práctica que se nos hace difícil, practicar esa dificultad específica hasta dominarla, y solo entonces nos movemos hacia las otras partes de la práctica. Un violinista, por ejemplo, enfoca en su área de dificultad, la analiza hasta entender lo que no está funcionando bien y como lo puede resolver, y entonces repite su área de dificultad una y otra vez moviéndose a otras partes únicamente cuando ya domina el área problemática.

Para los autores, los errores son lo más importante que puede ocurrir en el salón de clases, porque los errores y las equivocaciones le comunican al estudiante donde debe enfocar su práctica deliberada. El éxito académico no viene de cuan inteligentes o listos los estudiantes sean; el éxito académico viene de como los estudiantes se sienten en relación a sus errores y equivocaciones en el salón. El estudiante que piensa y cree que no puede arreglar sus errores es propenso a darse por vencido, pero si el estudiante siente que puede arreglar el error, entonces su próximo paso es encontrar la forma de arreglarlo. Lo que Maats y O’Brien llaman práctica deliberada, otros pedagogos, incluyéndome, llamamos práctica estratégica porque, al buscar la manera de arreglar el error, el estudiante se ve en la necesidad de aplicar diferentes estrategias de aprendizaje y/o procedimientos hasta que encuentra la fórmula adecuada para la corrección. Por eso, de acuerdo a Maats y O’Brien, cambiar la perspectiva (la percepción) que los estudiantes tienen acerca de sus errores —ejemplo, de sentir vergüenza por el error cometido a sentirse curioso y retado por el mismo— es el regalo más grande que los maestros podemos darle a los estudiantes.

Para enseñar a los estudiantes como reconsiderar o repensar sus errores debemos ayudarlos a ser específicos. Por ejemplo, decir, “la contestación número tres está incorrecta” no significa mucho para el alumno, pero específicamente decir, “tienes dificultad con el proceso de mitosis” le da al niño o niña un mandato para mejorar su comprensión del concepto. También debemos ayudar a los estudiantes a ver los errores y las equivocaciones como algo útil. Como los autores indican, la pluma roja no es el enemigo del alumno, la pluma roja significa “go” (“actúa” o “haz algo”). Para finalizar, los autores indican que los errores académicos ocurren por una razón concreta; por ejemplo, datos que no se aprendieron, pasos que no se completaron o direcciones que se ignoraron. Maats y O’Brien exhortan a los maestros a compartir esa claridad y causalidad con los alumnos. Ayudando a nuestros estudiantes a crear una relación constructiva con sus equivocaciones lograremos desarrollar en ellos la destreza de la práctica deliberada.

Para los que interesan leer el artículo original, aquí tienen su enlace:

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